Casos de éxito

Sistema de Emergencia

Sitio

http://geobomberos.sanluis.gov.ar/Mapa

Requerimiento

Entre las características geográficas de la Provincia de San Luis están los paisajes serranos y los valles más bien planos. En estas formaciones existe una importante cobertura de vegetación, recurso que es de suma valía como reserva natural o desde el punto de vista de la sustentabilidad. Durante los últimos años, y con frecuencias llamativas, la provincia de San Luis ha visto afectados sus recursos naturales de biomasa por la producción de incendios que insumieron recursos de toda índole.

Por este motivo, el Área de Información Geoespacial de la ULP lidera un proyecto que permita atender emergencias de incendio utilizando geotecnología como recurso fundamental.

Implementación

Aprovechando la diversidad de datos disponibles a partir de sensores remotos, tecnológicas, y las inversiones en distintas áreas de gobierno tales como:

  • Seguimiento vehicular
  • Red de Estaciones Meteorológicas.
  • Imágenes satelitarias de distintas fuentes.
  • TIC's.
  • Servicios de mapa.
  • Se implementó un sitio WEB para atención de emergencias. El desarrollo contemplaba el concepto de superflotas, donde una superflota está compuesta por equipos de trabajos de diferentes organismos, policía, bomberos, servicio de ambulancias, etc. y armados de forma preventiva para atender un posible evento de incendio o sobre un incendio una vez producido. La probabilidad de ocurrencia se deducía por la información satelital de focos de calor y por datos transmitidos desde las estaciones meteorológicas. Ahora bien, todos estos datos georreferenciados más los recursos necesarios al nivel de movilidades y ubicaciones sobre un mapa, producen una visión integral de situación y estados que facilita y contribuye con la ejecución de los protocolos elaborados según el tipo de evento. Además, se produce el registro de muchos datos para poder generar estadísticas y análisis espaciales de mucha importancia para programar futuras mejoras. Desde SGIS, participamos a través del mapeo de variables de las estaciones meteorológicas, y en general en todo lo concerniente a la georreferencia de eventos datos de flotas a través del sistema AVL (Automatic Vehicle Location) y la implementación de servicios de mapas. La aplicación permitía definir un polígono para delimitar la zona de trabajo, que además se puede usarse como cerco virtual. La cuadrícula de líneas verdes en la imagen es la que utiliza el cuerpo de Bomberos de la Provincia de San Luis, por ejemplo 124-CU.

Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL)

Sitio

http://mdl.chicos.edu.ar/Mdl/Mapa.aspx

Requerimiento

La Universidad de La Punta, como una estrategia de concientización, uso racional, y preservación de los recursos naturales, platea un Programa en el marco del Desarrollo Sustentable denominado Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL). Este programa propone que chicos en edad escolar, puedan tomar conciencia de cómo y dónde producimos dióxido de carbono y su forma de contrarrestar su efecto. Puntalmente, las actividades en este sentido dio lugar al Proyecto Balance Cero. Particularmente se requería incluir en la solución la posibilidad de georreferenciar especies de árboles.

Implementación

El concepto de Balance Cero es contrarrestar la generación de dióxido de carbono a través de la forestación con determinadas especies de árboles. Mayores detalles y especificaciones se puede encontrar en el sitio http://www.balancecero.gov.ar/. SGIS, formó parte de este proyecto posibilitando que los participantes puedan georreferenciar las especies de árboles que habían seleccionado. Este tipo de soluciones contribuye a ver no solo la distribución, sino la posibilidad de realizar seguimientos y controles a futuro. Además, la construcción de mapas temáticos, estadísticas, relaciones espaciales, y la posibilidad de relacionar con otras fuentes de datos georreferenciados abre un abanico de situaciones muy interesantes para analizar.

Seguimiento Vehícular

Sitio

http://mdl.chicos.edu.ar/Mdl/Mapa.aspx

Requerimiento

El seguimiento vehicular, como estrategia para el control y uso de vehículos pertenecientes a la gestión de un gobierno, resulta una herramienta muy importante. De hecho la Provincia de San Luis, ha equipado con este tipo de tecnología gran parte de su parque automotor y maquinaria.

Implementación

Como parte de este proyecto, y por razones lógicas, se ha desarrollado un sitio de usuario restringido, permitiendo que solo personal autorizado pueda acceder a este sitio y realizar consultas especiales sobre recorridos, velocidad, tripulantes, cercos virtuales, alarmas, etc. La implementación de las funcionalidades mencionadas es parte de las tareas que estuvieron a cargo de SGIS. Este sitio cuenta con un manual de ayuda de uso bastante completo, ahí se explica cómo se puede consultar recorridos históricos, fechas, hora, velocidades, y también se pueden reprudicir recorridos en formato de video para realizar evaluaciones. La carga de los tripulantes y la configuración de cercos virtuales y alarmas disparadas hacia correos o teléfonos es otra particularidad de este sitio

Vecinos en alerta

Sitio

http://www.vecinosenalerta.net/Publico/MapaPublico.aspx

Requerimiento

La construcción de un verdadero mapa del delito empieza por la correcta identificación de los lugares donde se generan datos e información vinculante, y consecuentemente la registración de esos datos e información a través de una aplicación con lógica confiable. De manera que la acción de ubicar en un mapa el evento no es menor, es precisamente lo que luego generará la posibilidad de analizar múltiples relaciones y comportamientos que difícilmente puedan verse de otra manera.

Implementación

En este proyecto, desde SGIS, participamos con la plataforma para la ubicación espacial de evento, y sus caracterización. También con el desarrollo de opciones de búsqueda y parametrización. Uno de los aportes más importante en este proyecto que ha realizado SGIS, tiene que ver con la construcción de un mapa cuya unidad de análisis para agrupar eventos a diferentes escalas es un hexágono. Este criterio, es uno de los que mejor distribuye los eventos registrando produciendo mejores mapas temáticos al producir una dispersión que refleja mejor la realidad. Esto no es menor cuando se analiza grandes espacios territoriales donde la cantidad de eventos puede tener una alta variabilidad, esto es, delitos de determinado tipo de baja frecuencia y otros de alta frecuencia, ambos analizados en el mismo contexto territorial.